contacto

Martes- 18 Junio 2019 19:07

Prevenir la condensación en los contenedores de envío

Transportar productos agrícolas puede ser un desafío pues antes de iniciar el proceso se deben considerar diferentes factores como la humedad atmosférica y la humedad propia de los productos para así evitar que se presente condensación en los contenedores de envío. Contenedor con producto deteriorado Contenedor con Transafeliner de GrainPro

Por esta razón, las condiciones ideales para el envío de carga seca es mantener en “equilibrio” la humedad entre el producto y la atmósfera para que no se produzca condensación lo que dará lugar a una liberación o absorción de humedad cero por parte de los productos a cualquier temperatura. En esta situación, la humedad relativa del aire es del 65%, que es el umbral para el crecimiento de moho.

De igual forma es importante considerar que a medida que la temperatura atmosférica se incrementa también lo hace su capacidad de mantener el vapor de agua. Es por esto que a medida que el contenedor se desplaza de un clima cálido, generalmente tropical, a climas más fríos, el aire caliente dentro de un container que oscila entre 50 °C a 60 °C, absorbe la humedad de los granos.

Una vez el container alcanza un clima más frío, el vapor de agua tiende a convertirse en agua lo que afecta de forma directa la carga transportada.
Este es solo un ejemplo de los retos que deben enfrentar cientos de productores; por esto gracias a GrainPro TranSafeliner™ , los granos se transportan dentro de una enorme bolsa hermética que sirve como una funda dentro del contenedor. El forro se suelta encima de las bolsas, sin dejar espacio y, por lo tanto, la cantidad de aire se limita solamente al aire entre las bolsas y la carga. De este modo, el revestimiento limita la cantidad de aire que puede transportar y liberar agua. En un contenedor, la cantidad de aire es prácticamente ilimitada y, por lo tanto, el daño a los productos básicos como el cacao o el café puede ser considerable.

Adicionalmente, para mitigar de forma completa el riesgo de condensación, se recomienda insertar una pequeña cantidad de absorbente de cloruro de calcio dentro de la funda TranSafeliner™.
https://news.grainpro.com/how-to-prevent-condensation-in-shipping-containers